STPS
Ya cumpliste con tus obligaciones
empresariales ante la STPS?
Aún No lo has hecho?
La capacitación laboral es una
obligación que tu empresa tiene; además esta capacitación debe tener validez
ante la STPS; y claro...ser de utilidad para tus trabajadores y productiva para
tu empresa.
Además de impartir capacitación
laboral, debes cumplir con informar a la STPS.
En Disenio, S.A. de C.V.,
efectuamos gestión y trámites ante la STPS
Aquí
te mostramos con las obligaciones que debes cumplir:
Comisión
Mixta de Capacitación y Adiestramiento
Conforme lo establece la Ley
Federal del Trabajo en el artículo 153 I las empresas deberán constituir
Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento lo cual se hará bajo el
formato DC-1 denominado: "Informe sobre la constitución de la comisión
mixta de capacitación y adiestramiento", el cual, junto con la información
de las bases generales de funcionamiento y las actividades de los últimos doce
meses realizadas por la Comisión se mantendrán en registros internos de la
empresa y dicha información deberá ser presentada por la empresa, cuando la
autoridad laboral lo solicite.
Plan y
Programas de Capacitación y Adiestramiento
La solicitud para la aprobación y
registro de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento, debe ser
presentada por el patrón o representante legal de la empresa ante la Dirección
General de Capacitación o la Delegación Federal del Trabajo que corresponda,
utilizando el formato DC-2, denominado "Presentación del Plan y Programas
de Capacitación y Adiestramiento", debidamente requisitado conforme a lo
establecido en los criterios administrativos publicados en el Diario
Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2004.
Constancia de Habilidades Laborales
La constancia de habilidades laborales,
es el documento que acredita la capacitación que un trabajador recibe como
resultado de la aprobación de los cursos.
Las empresas deberán conservar en
sus registros internos, copias de las constancias emitidas a los trabajadores.
Esta información deberá ser
exhibida por las empresas, cuando la autoridad laboral así lo requiera,
utilizando para ello, el formato DC-3, denominado "Constancia de
Habilidades Laborales”.
Lista de Constancias de Habilidades Laborales
El registro de este trámite debe
ser realizado por el patrón o representante legal de la empresa, en la
Dirección General de Capacitación o la Delegación Federal del Trabajo
correspondiente, utilizando el formato DC-4, denominado "Lista de
constancias de habilidades laborales", debidamente requisitado acorde a lo
establecido en los criterios administrativos publicados en el Diario
Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2004.
El registro de este trámite podrá
realizarse a través de medios magnéticos, utilizando un diskette de 3.5 pulgadas,
acompañado por el formato DC-4
DISENiO S.A de C.V.
Tel: (01-55) 8995 - 0824
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